Quedó inaugurado en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 494. Es un ambiente especialmente preparado para que las mamás –empleadas de la Agencia- puedan extraerse leche, conservarla y llevarla a su hogar.
En el marco del “Mes provincial de la Mujer”, este martes quedó inaugurado un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la sede de la Agencia Córdoba Joven.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de la Gobernación que se implementa a través de su programa “Entorno Laboral Saludable”, por el cual se pone a disposición un espacio destinado a agentes provinciales que deseen continuar con la lactancia luego de la reincorporación laboral.
Es un ambiente cómodo, privado y especialmente acondicionado para la extracción de la leche y su conservación para el posterior traslado al hogar; de esta forma el bebé puede seguir siendo alimentado con leche materna hasta el regreso de la madre.
En conjunto con las aperturas, se brindan capacitaciones en “Lactancia y Trabajo”, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.
Con esta inauguración, además, quedó celebrada el acta de adhesión al programa de «Entorno Laboral Saludable», la cual fue firmada por la titular de la cartera Julieta Rinaldi, y la Secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero. Las funcionarias presidieron el acto junto con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, y estuvieron acompañadas por distintas autoridades de las mencionadas secretarías y la Agencia Córdoba Joven.
Beneficios para niños, niñas y madres
Para la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el único alimento que niñas y niños necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de ese periodo, se recomienda continuar con la lactancia hasta los dos años o más, acompañada de alimentación complementaria.
Dar la teta se traduce en múltiples beneficios para las niñas y niños, las madres y la sociedad, a corto y largo plazo: fortalece y facilita el vínculo con el bebé; mejora el estado nutricional y ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad; contribuye a mejorar el neurodesarrollo; y, protege contra enfermedades infecciosas y trastornos inmunológicos.
En las mujeres, previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Además, no significa un gasto extra para el presupuesto familiar y ayuda a cuidar el ambiente.





