En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, presentamos el “Programa Provincial Jóvenes del CENTENARIO – A 100 años de la Reforma”, a través del cual profundizaremos los vínculos del Gobierno de Córdoba con las Universidades emplazadas en nuestra Provincia, sus estudiantes, el universo productivo y económico, y el mundo del emprendedorismo.
Su objetivo es impulsar la inserción laboral de los jóvenes cordobeses a través del fomento de una política pública que favorezca su desarrollo personal y académico, permitiéndoles contar con las herramientas, habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa.

Bases y condiciones del Programa Jóvenes del Centenario 

Destinatarios
Está dirigido a alumnos de los últimos años de grado o recientes egresados (en un plazo no mayor a un año), de todas la universidades públicas y privadas radicadas en la Provincia, quienes se encuentren inmersos en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con su formación académica y que requiera -para su desarrollo- de asistencia
económica, técnica, y/o corporativa.

EJE PARTICIPACIÓN

Se refiere a la generación de Proyectos Sociocomunitarios que signifiquen un bien común para los ámbitos académico, social y comunitario.
Los estudiantes o recientes egresados que aspiren a obtener financiamiento para la ejecución de su proyecto podrán acceder a este beneficio de la siguiente manera:
• Presentando su iniciativa, a través de las secretarias de extensión Universitaria y responsabilidad social de la institución a la que pertenece.
• Presentando su Iniciativa de manera particular, acreditando el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en las bases y condiciones.

Una vez evaluada su viabilidad e impacto, la Agencia Córdoba Joven proveerá los recursos necesarios para su realización.
En ambos casos, la participación se instrumentará a través del voluntariado social. La Agencia Córdoba Joven financiará proyectos sociocomunitarios por un monto de $35.000 cada uno.

EJE CAPACITACIÓN
La Agencia Córdoba Joven actuará como entidad articuladora entre quienes participen y formen parte del programa Jóvenes del Centenario y las distintas opciones formativas que ofrecen las reparticiones estatales, asimismo como aquella que surjan del sector privado o las organizaciones.
Las capacitaciones estarán orientadas a fortalecer y mejorar el rendimiento de los emprendimientos en cuestión, fomentando ciclos de Profesión y Autoempleo, y el taller de Inducción al Emprendedorismo, entre otras capacitaciones de índole presencial o remota.

EJE EMPRENDEDORISMO
Está conformado por dos iniciativas:
• Créditos del Centenario. Esta vía permite la articulación con el programa provincial de Apoyo al Joven Emprendedor para acceder a la oportunidad de comenzar o fortalecer emprendimientos referidos a actividades productivas, de bienes y servicios, como así también científicas y de investigación.
La articulación entre ambos programas promoverá el acceso a líneas de crédito a jóvenes emprendedores de entre 21 y 35 años con domicilio en la provincia, que sean estudiantes de los últimos años de carreras universitarias o terciarias, o recientes egresados que no hayan cumplido un año desde la obtención de su título de grado o pregrado.
Para tal fin se pondrán a disposición créditos blandos, acordes con las posibilidades y necesidades de los emprendedores.

• EMPRENDIUN
Son aportes económicos no reembolsables destinados a crear, potenciar y fortalecer emprendimientos y empresas innovadoras o de base tecnológica.
Deberá tratarse de un proyecto innovador o de base tecnológica que incluya, en su descripción, la información suficiente para que puedan analizarse los resultados en relación a las siguientes variables: creación de empleo; sustentabilidad del negocio; grado de innovación; desarrollo en zonas desfavorables; y equipo emprendedor; etc.
La iniciativa está orientada a estudiantes (de 18 a 35 años de edad) que se encuentren cursando los últimos años de carrera en universidades públicas y privadas, e instituciones de Nivel Superior, emplazadas en toda la provincia de Córdoba. También podrán acceder aquellos recientes egresados que no hayan cumplido un año desde la obtención de su título de grado o pregrado.
El aporte económico no-reembolsable se entregará en dos etapas: el 50% al aprobarse el proyecto; y el 50% una vez cumplimentada la rendición del primer desembolso.