Nueva capacitación para Tutores Pares

Es una de las actividades previstas dentro del programa de acompañamiento a ingresantes universitarios de la Agencia Córdoba Joven. Se les brindaron herramientas para el desarrollo on-line de su tarea como tutores.

Días pasados se dio comienzo a la etapa formativa orientada a los participantes del programa Tutores Pares, de la Agencia Córdoba Joven. Se trató de un curso virtual de “Manejo de Redes Sociales” que fue impartido por el especialista en comunicación y redes sociales, Manuel Lada Ortiz, cuya implementación se desarrolló a lo largo de 8 encuentros virtuales.

Dentro de los temas más importantes se trabajó el correcto uso de las principales herramientas de comunicación con los tutorados, tales como: Zoom, Whatsapp e Instagram.

Se brindaron tips y saberes en torno al armado de salas, programación de encuentros, moderación y grabación de videoconferencias; creación de recordatorios y grupos, y descripción de imágenes. Asimismo, se abordaron cuestiones referidas a la comunicación entre pares y el diálogo fluido.

“La capacitación me pareció oportuna y eficaz. Sobre todo en el sistema universitario, ante la imposibilidad de tener un cursado presencial”, dijo Genaro Chiapero, quien se desempeña como tutor en la Universidad Nacional de Villa María. “Al incorporarse nuevas herramientas de educación, como el uso del aula virtual o el dictado de clases a través de la plataforma Zoom, es común que los ingresantes no estén familiarizados con ellas. Los tutores podemos brindar nuestra experiencia y facilitar conocimientos para su correcta utilización”, explicó el futuro Contador Público.

La capacitación estuvo orientada también a reforzar la figura del tutor en un contexto signado por lo no-presencial. “Como nos estamos manejando a través de lo virtual, y todo el contenido se trabaja vía internet, es importante reforzar la presencia del tutor ya sea como nexo con la universidad o como medio de contención para ese estudiante. Esta capacitación también hace un aporte en ese sentido”, dijo la tutora Rocío Busso, quien se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba.


“Manejo de Redes Sociales” fue el curso dictado por el especialista en comunicación y redes sociales, Manuel Lada Ortiz.

Cabe recordar que a raíz de la suspensión de clases presenciales de las distintas universidades públicas debido a la emergencia sanitaria declarada en torno a la pandemia COVID-19, los Tutores Pares se encuentran realizando la tarea de acompañamiento a ingresantes de forma virtual.