Lideres Ambientales

fly
BOTON21
d6067eb7-0e95-4ddb-9af7-fd9bae1d9341

Vamos a trabajar entre todos para potenciar el compromiso de los jóvenes con el medio ambiente. Capacitando y generando campañas de concientización. Queremos construir líderes ambientales que contagien y multipliquen.

Fundamentos:

Desde el Área de Políticas Ambientales de la Agencia Córdoba Joven, surge la propuesta de acercar a la juventud de la provincia un programa que incluya proyectos y actividadestendientes a fomentar y/o fortalecer su conciencia, prácticas y educación ambiental, como aporte a su desarrollo integral. Convencidos de que el derecho a un ambiente sano y equilibrado implica deberes, nos proponemos acercar herramientas para que la juventud sea parte de los agentes de la realidad ambiental, y asuman el cambio de la misma como parte integrante de su compromiso cívico-social. En consonancia con las políticas ambientales planteadas a través de los años por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Joven asume la responsabilidad política que el siglo XXI exige en relación a asuntos ambientales de suma importancia como el desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, los recursos naturales, el cambio climático, la biodiversidad y los ecosistemas. De esta manera, este organismo presenta su aporte a lo planteado y exigido por la Comunidad Internacional desde 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro, la entrada en vigor de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto de 1997, y las sendas Conferencias de las partes desde Berlín 1995. Aportando de igual manera en el plano local a los compromisos asumidos por las Provincias en la Constitución de 1994, y dando cumplimiento a lo exigido por la Ley General del Ambiente 25675 en cuanto a los principios de política ambiental, así como a la Ley Provincial 13428, recepción de dicha ley juntamente con la ampliación de los presupuestos mínimos para Córdoba. El presente programa será también la plataforma política desde la cual los jóvenes de la Provincia podrán expresarse, a través de la Agencia Córdoba Joven, en el Consejo Asesor de Cambio Climático.

Objetivo General: Contribuir en la formación de la juventud cordobesa, con la finalidad de promover y fomentar un ejercicio de la ciudadanía con conciencia ambiental y ecológica, aportando a dicha juventud las herramientas para liderar procesos de preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales.

Objetivos Específicos:

– Otorgar herramientas para el abordaje y la comprensión de temáticas ambientales y de sustentabilidad tanto locales como internacionales.

– Aportar a la formación de una ciudadanía consciente de los principales problemas ambientales y ecológicos, de los efectos de las actividades antrópicas y del uso correcto y racional de los recursos naturales.

– Cumplimentar con el acceso a la información ambiental requerido por la Ley Nacional 25675.

– Promover valores morales, éticos y culturales en relación al ambiente en la juventud de córdoba

PROYECTOS:

1- Modelo “Conferencia de las Partes” y “Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto” (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Protocolo de Kioto).

Como parte del aporte formativo sobre problemáticas ambientales internacionales, y envirtud del objetivo de fomentar una conciencia de ciudadanía global ambiental, la Agencia Córdoba Joven acerca y facilita a los jóvenes la posibilidad de participar del Proyecto de modelo de la 21° Conferencia de las Partes que tuviera lugar en el año 2015 en París, en conjunto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), sede Córdoba, y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

¿QUÉ ES LA COP21 París 2015? “COP21” es el nombre que recibió la 21° Conferencia de las Partes desarrollada en París en Diciembre de 2015. Es el órgano creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992, encargado de examinar el cumplimiento de la Convención y sus Protocolos, entre ellos, el Protocolo de Kyoto de 1997. Tiene por objetivo velar por la coordinación de esfuerzos y políticas a nivel global relacionadas a la problemática del cambio climático. Forman parte de la Conferencia los países firmantes de la Convención Marco.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROYECTO?

Se convocará a participar a alumnos de 5to y 6to año de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Córdoba. Contaremos con la participación de hasta 50 instituciones educativas, 250 alumnos divididos en 50 delegaciones representativas de países miembros de la Conferencia de las Partes, docentes universitarios y voluntarios de las tres organizaciones. Durante las dinámicas, los estudiantes simularán ser diplomáticos enviados a la Conferencia de las Partes por el país asignado; aprenderán a debatir, argumentar y defender posiciones relativas al Ambiente. El modelo se llevará a cambo en el mes de Septiembre del 2016 en el campus de la Universidad Católica de Córdoba; consistirá en tres jornadas de trabajo y debate en dos órganos de la Conferencia de las Partes y un plenario final.

CONVOCATORIA

Las instituciones que forman parte del proyecto convocarán a participar en el mismo durante los días 16 a 30 de mayo del 2016. Tanto el proceso de inscripción como asignación de delegaciones estarán a cargo de la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas, y supervisadas por la Agencia y la Universidad Católica. Se garantizará la mayor transparencia e igualdad, pudiendo cada institución educativa ser asignada con hasta dos delegaciones.

¿CÓMO PREPARAR A LOS PARTICIPANTES?

La formación de los participantes será garantizada por la Agencia a través del pago de “know how” a la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas, quienes se suman a esta propuesta como exponentes representativos de la juventud de córdoba, cumplimentando de esta manera con la necesaria coordinación entre gobierno y sociedad civil. OAJNU designará capacitadores de experiencia en Modelos de Naciones Unidas para cada institución educativa participante del Modelo COP 21. Asimismo, la Agencia Córdoba Joven, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, garantizará instancias de formación complementaria para los jóvenes participantes.

APORTE DE LA AGENCIA CÓRDOBA JOVEN

A través de asignaciones económicas, la Agencia invertirá en la formación de los jóvenes que decidan participar del proyecto garantizando la total y absoluta gratuidad para el acceso al mismo.

ACTIVIDADES POSTERIORES AL MODELO COP

Como parte del proceso de formación de líderes ambientales, la Agencia promoverá la aplicación de los conceptos aprehendidos durante el Modelo de COP en trabajos de campo a realizarse en barrios de la Provincia de Córdoba, donde los jóvenes entrarán en contacto con realidades ambientales críticas locales. A través del Programa Banco de Tiempo, participarán de actividades comunitarias relacionadas con el medio ambiente que se organizarán por parte de la Agencia hasta el mes de Noviembre.

2- “Agenda Ambiental Joven”

3- “Plataforma Web de Jóvenes Líderes Ambientales”