Egresados de la Escuela de Programación recibieron sus certificados

Son 137 jóvenes emprendedores que participaron del curso brindado por la Agencia Córdoba Joven, junto con la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba y Startup Weekend.

Este jueves por la tarde se realizó la entrega online de certificados a los 137 egresados de la Escuela de Programación y Emprendedorismo que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven, junto con la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba y Startup Weekend.

Si bien el evento tuvo la característica de ser celebrado a través de la plataforma Zoom, las autoridades se reunieron en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio donde hicieron una entrega simbólica de diplomas a doce egresados, respetando las normas sanitarias vigentes.

Cabe recordar que esta capacitación gratuita, que inicialmente estaba prevista para su cursado presencial en los laboratorios de la UTN-FRC, finalmente debió hacerse de forma online a causa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Con una duración de tres meses, brindó conocimientos básicos sobre programación, destinados a resolver problemas lógicos y, además, contó con el módulo de Emprendedorismo, de cara a fomentar el autoempleo entre sus participantes.

Su objetivo fue formar programadores competentes que puedan adaptarse rápidamente a los contextos de trabajo, aportando soluciones y mejorando el clima de los negocios; además de brindar valor agregado a los proyectos emprendedores de sus estudiantes, adquiriendo conocimientos que les permitan crecer.

Las herramientas utilizadas para su dictado fueron las plataformas Google Meet, Google Drive y Repl.it. Esta última es la que permitió practicar ejercicios (teóricos y prácticos) de programación y llevar un registro del avance de los estudiantes.

“Esta experiencia nos sirvió como prueba piloto para poder federalizar la propuesta y extender la capacitación a todos los jóvenes cordobeses. Así que ya estamos trabajando para que muy pronto podamos abrir nuevas inscripciones que incluyan a emprendedores de toda la provincia”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.

También tomaron la palabra, el Secretario de Gobierno del municipio local, Miguel Siciliano, quien felicitó a los egresados y destacó el trabajo articulado entre provincia y municipio; el director de Juventud, Marcelo Ferro; el vocal de Directorio, Bernardo Tocalli; y el representante de Startup Weekend, Emiliano Chiappero.

Además, Sofía Kaplan y Nicolás Zampolini contaron su experiencia como estudiantes de la Escuela de Programación y cuáles fueron los principales conocimientos que pudieron aplicar a sus propios emprendimientos.

Estuvieron presentes: el secretario de Extensión Universitaria de la UTN-FRC, Federico Olivo Aneiros; el subsecretario de Gobierno, Abraham Galo; y el subdirector de Juventud, Agustín Benavídez.

Sobre la Escuela de Programación

Por quinto año consecutivo se desarrolló esta capacitación gratuita orientada a jóvenes de 18 a 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Córdoba, que deseen iniciar o mejorar un proyecto emprendedor.

Su objetivo fue poner a disposición una oferta formativa acorde con los requerimientos del mercado de trabajo y con lo que se necesita en términos de desarrollo productivo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la programación es una de las pocas disciplinas enseñadas hoy en día que prácticamente garantiza a los estudiantes un puesto de trabajo luego de certificarse.