40 años de “La Noche de los Lápices”

Con la proyección de la película homónima la Agencia Córdoba Joven recordará el trágico episodio ocurrido en La Plata, en 1976, y celebrará el Día Nacional de la Juventud. Será el viernes 16, a las 20, en el Paseo del Buen Pastor.

Este viernes 16 se cumplirán 4 décadas de los fatídicos hechos ocurridos en la ciudad de La Plata, donde se produjeron diez secuestros y asesinatos de estudiantes de colegios secundarios tras realizar una serie de reclamos por el boleto educativo para los alumnos.

Este suceso es conocido como una de los actos de represión más aberrantes cometidos en la última dictadura militar argentina, ya que las víctimas eran en su mayoría adolescentes, menores de 18 años.

A raíz de estos hechos se conmemora también el Día Nacional de la Juventud. La Agencia Córdoba Joven propone recordar esta fecha tan emblemática con la proyección de la película “La Noche de los Lápices”, la cual fue dirigida por Héctor Olivera y estrenada en septiembre de 1986.

El encuentro se realizará el próximo viernes 16, a las 20, en el Paseo del Buen Pastor  con entrada libre y gratuita.

Boleto Educativo Gratuito, un derecho adquirido

En Córdoba, los alumnos, docentes y auxiliares de establecimiento educativos públicos y privados son beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito.

Se trata de una política de Estado que promueve el acceso a la educación, en igualdad de condiciones, e impacta positivamente en el normal desarrollo de los procesos lectivos, como por ejemplo en la disminución del  ausentismo escolar. También significa un considerable ahorro económico para familias con hijos en edad escolar.

El BEG es una política de inclusión que encuentra sus fundamentos en las luchas históricas de los estudiantes y cuyo objetivo es lograr equidad en el acceso a un futuro mejor para los cordobeses.